lunes, 19 de agosto de 2013

Pisco Elqui




Hola a todos de nuevo, siento la tardanza en escribir, pero se me ha ido acumulando la tarea y este fin de semana pasado he estado muy perezosa jejej.

Lo primero de todo es deciros que hoy es un día muy especial, es el cumpleaños de mi padre y de mi hermano Dani, y espero que hayan disfrutado de su día como se merecen, y aunque ya les he felicitado...¡ MUCHISIMAS FELICIDADES A LOS DOS!

Bueno os cuento, hace dos fines de semana por fin me pusieron la lavadora, como ya os dije aquí es todo un logro, y me la instalaron el sábado por la mañana, y aunque me habían dicho que era nueva, eso era un trasto, por lo que puse una lavadora de prueba, para ver si funcionaba mientras me acercaba al centro a ver si por fin había llegado el RUT ( dni chileno, sin el cual no puedes hacer nada, ni eres nadie, y entre huelgas de correos y vacaciones del personal, en vez de tardar 15 días, había pasado un mes y todavía no había llegado).El plan era recoger el RUT y quedar con Oscar, Susana, Hugo, Conchi y Vicente, en Guanaquero, un pueblecito cerca de la serena que nos habían recomendado, y luego seguir de turisteo, pero cuál fue mi sorpresa que al llegar al apartamento estaba todo lleno de agua, efectivamente la lavadora estaba estropeada, avise al técnico y a la persona a través de la cual alquilé el piso, Jorge, una persona encantadora y la única solución fue comprar una nueva por lo que no pude ir de excursión con los demás.

Por la tarde, una vez limpiado bien el piso, quede con Jorge y su mujer, Rut, que me invitaron a tomar café a su casa y probé la empanada típica de Chile, y estaba riquísima. La verdad que tanto Jorge como RUT, me han acogido a las mil maravillas y siempre están pendientes de que todo me vaya bien, les he cogido mucho cariño en poco tiempo, pero sobre todo por lo bien que me han tratado, y tanto a mí, como a Vicente, Óscar y su familia. Estuvimos toda la tarde de charla, contando batallitas, y me lo pase genial. Estas fotos son desde su terraza.







Cuando llegaron el resto de la excursión, me fui a cenar a casa Vicente, que nos preparo unas patas fritas con huevos fritos y jamón serrano, que a todos nos supo a gloria, con qué cosas tan sencillas se prepara una cena tan magnífica. Les pregunté por la excursión y tanto Guanaquero como Tongoi, son dos pueblos que visitaré más adelante.

El domingo, volvimos a la zona del Valle del Élqui, pero esta vez con intención de visitar las bodegas de Pisco, que es un tipo de aguardiente de uva de moscatel, que se produce aquí en Chile y que es muy típico, pero nos perdimos, y la razón es que una zona turística no promociona a otra, por lo tanto las indicaciones no son muy visibles, pero conseguimos llegar a Pisco Élqui a la hora de comer. Preguntamos qué horarios de visita tenían para las bodegas y el último era a las 4 de la tarde, y pensamos que nos daría tiempo.

El restaurante en donde comimos era muy bonito, además hacia muy buen día, y no hacía falta estar con el abrigo puesto. Para comer pedimos una ensalada césar, cabrito asado y "fondue" de carne. El cabrito estaba muy rico, la carne estaba muy sabrosa, pero la "fondue"... la carne estaba bastante dura, y aunque comimos muy bien, no pudimos visitar la bodega porque tardaron una hora en servirnos la comida, menos mal que nos pusieron un poco pan con mantequilla y otras dos salsa para untar, teníamos todos más hambre que el perro de un ciego.



















Después de comer, dimos una pequeña vuelta por el pueblo, y paramos en un sitio que nos encanto a todos para tomar café. El suelo era de piedrecitas, y los bancos para sentarse de piedra y las mesas de madera, y aunque tenía el hueco de la ventana, no tenia cristales, pero si una chimenea muy cuca. Y el café que nos tomamos muy rico. Aquí los cafeteros, lo tenemos complicado, ya que normalmente siempre te sirven nescafé disuelto en agua, y a eso lo llaman café. Muy pocos sitios hemos encontrado en los que nos sirvan un buen café.



















Y esta semana no he parado, el martes tuve un día redondo, me dieron el RUT, y menos mal que a tiempo, porque están en huelga en correos, y esta semana también empezaron los funcionarios, me instalaron Internet en casa, y me pusieron la lavadora nueva, vamos no podía haber tenido un mejor día. La semana se me paso volando, y mas cuando el jueves también fue fiesta aquí. El miércoles por la tarde, cuando salí de trabajar, fui al centro a la carnicería, y me encontré con un desfile. Fue una pena no tener la cámara conmigo, porque estaba muy currando, había malabaristas, un grupo de capoeira, otros vestidos con el traje regional chileno, otros formaban una batucada..., había muchisima gente y todo estaba muy animado, pero yo hacia frió así que no me quede mucho.

Y el viernes por la tarde, diez minutos antes de mi hora de salida del trabajo, es decir a las 18:20 de la tarde, estaba yo tan tranquila haciendo unas cosas en el ordenador, cuando empezó a moverse todo, al principio pensé que era algún camión, ya que las oficinas que tenemos son casetas de obra, cuando pasa cerca algún camión se mueve todo, pero esta vez no, el temblor seguía, y aunque no era algo muy exagerado, por un momento pensé que se me caía el techo encima. Cuando paro salí al pasillo, y efectivamente, había sido un terremoto, bueno mas bien un temblor, pero se me quedo una cara de susto, era algo que no me esperaba para nada.  Ya me habían dicho que una vez al mes suele haber temblores de ese tipo, pero hay veces que ni los notas. Yo la verdad mientras nos sean más intensos me vale, eso si el susto que me lleve yo sola no me lo quita nadie jejeje.

Por la noche cenamos en casa de Oscar y Susana, para despedirnos de Conchi, que se le acababan las vacaciones y tenia que volver a España, aunque esperamos verla pronto por aquí. Fuimos a por las pizzas a un restaurante que se llama Mia Pizza, y el local nos encanto tanto a Conchi como a mi, Tenían una pequeña hoguera de madera, para calentar el local, y se estaba muy agusto, y la comida tenía una pinta deliciosa. Un sitio para cenar recomendable 100%.

Y este fin de semana, no hecho mucho, mas que limpiar y recoger, desde el jueves ha hecho malo, todos los días con niebla, y sin una pizca de sol, así que donde mejor se estaba era en casa. El sábado por la mañana cuando fui a comprar, pasé por la Avenida del Mar,que es la carretera que esta pegando al paseo marítimo, y había muchisima gente surfeando, la verdad es que había unas olas impresionantes, parecía como en las películas.

Y hasta aquí todo por hoy, solo espero que salga pronto el sol,  tantos días con niebla es un asco, y ademas hace mas frio, yo quiero solecitoooo

Un beso muy fuerte para todos


miércoles, 7 de agosto de 2013

De turismo por la cuarta región. Parte 2


Hola a todos de nuevo, ya estoy aquí con la siguiente entrega del blog, la segunda parte de la ruta que hicimos el pasado fin de semana. El domingo por la mañana fuimos al mercado de la fruta y la verdura de la Serena, la Recoba, y he de decir que me encanto. No tiene nada que ver con el mercado que os enseñe del pescado en Coquimo.  A este paso me voy a volver vegetariana, solo fruta y verdura.



Lo que sí que me sorprendió es que hay cosas que están muy caras, por ejemplo, los ajos, 7 cabezas de ajo 1000$ que son casi 2€, y por cada pimiento, sea rojo o verde casi un euro si es pequeño y más de un euro si es grande.  También tengo que aprender cómo se llama aquí a las cosas, si tu pides fresas no te van a entender, tienes que decir frutillas  ( y es una de las mejores frutas que hay aquí, te las puedes comer solas que están riquísimas, la primera vez que las probé me recordó a las que trajo un día Miriam ( cuñada)  del huerto de su padre, mejor claro está las de la tierra, jeje. A los calabacines les llaman zapallos italianos, a la calabaza, zapallo, y las patatas, papas. 


Y para que veáis la calma con la que se toman aquí las cosas, ahí tenéis la prueba, hasta los animales se lo toman todo con mucha pachorra.



En el cartel pone " BUSCO PEGA, PERRO GUARDIÁN, PERRO GUARDIÁN . ME LLAMO ANEMIA ( TRATAR AQUÍ).  La pega es trabajo, es decir que este perro estuvo media mañana en medio del mercado, en esa posición sin moverse, jeje, como para contratarle de perro guardián, la gente pasando a su lado y él sin inmutarse.

Después nos fuimos al Valle del Elquí, una zona muy famosa por aquí, y muy visitada, concretamente fuimos a un pueblecito que se llamaba Vicuña. Pero antes hicimos una parada a mitad de camino, en un mirador que tenía unas vistas magníficas. Lo que no nos avisaron, es que según nos vamos adentrando en el valle la temperatura aumenta unos diez grados, y fuimos todos demasiado abrigados.

















En el mirador había un paisanín muy majo que nos indico dónde podíamos comer en Vicuña, y también podíamos aprovechar para ir a el Observatorio de Mamayuca y ver las estrellas. Cuando llegamos a Vicuña, comimos en un restaurante muy bonito, nada que ver con la comida del día anterior, y pedimos una parrillada para dos/tres personas, una ensalada cesar y una ración de verduras asadas, y estaba todo muy bueno.  La parrillada tenía chorizo, morcilla, lengua de vaca, lomo vetado, y otra tipo de carne, y comimos los 5 y aún así sobro un poco.



Y lo mejor de todo, Susana y Vicente se pidieron un postre de chocolate y estaba tremendamente delicioso. Después de comer fuimos a la oficina del observatorio a ver si todavía quedaban plazas y parece ser que era nuestro día de suerte. Como teníamos tiempo antes de que subiéramos al observatorio, dimos una vuelta por el centro del pueblo. Y algo que nos resulto muy gracioso a todos, fue que al llegar a la plaza, tenían puesta música para todos, y  ¿ sabéis quien estaba cantando en ese momento?  ¡¡¡RAFFAELLA CARRA!!!!. Me sorprendió muchísimo.






Después en un lateral de la plaza, había como una especie de callejón que te mostraba el mercado artesanal, y fue lo que más me gusto del pueblo.







Por último llego la visita al Observatorio,  nos llevaron en una furgonetilla hasta el alto de la montaña, y aparte de todo el polvo que había, según observabas la montaña, solo había cactus, igual que los del desierto, pero en plena montaña. Cuando llegamos al observatorio, primero nos hicieron una presentación sobre nuestro sistema solar, la galaxia,  y el universo, y como se forman estrellas como el sol, y luego pasamos a la parte divertida. Hicieron tres grupos. Nosotros estábamos en el tercer grupo, y primero vimos estrellas con un telescopio que tenían al aire libre, la verdad es que nunca he visto un cielo tan estrellado como ese, era impresionante. Vimos la constelación de Papillón y otras dos que no me acuerdo muy bien, pero una de ellas, decían que se parecía a un joyero, porque había una estrella de color naranja y otro como azulada, y estaban rodeadas de otras estrellas que hacía la forma de un joyero. Y para finalizar la visita, nos enseñaron, desde otro telescopio, Saturno, se veía perfectamente con sus anillos, la imagen no llegaba al centímetro, pero te impresiona, como puedes observar algo que esta tan lejos.


Y aquí concluye la visita de este fin de semana, sin duda alguna el domingo fue el mejor día, eso sí, acabamos todos agotados.

Bueno me despido hasta la próxima.

Que tengáis una buena semana todos.